¿Te gustaría encontrar más trabajo como Locutor Profesional? Asegúrate que tu Demo funcione.

demo de vozExisten algunos errores básicos que muchos locutores principalmente novatos suelen cometer.

Muchas veces el primer vínculo que haces con un cliente potencial es a través de tu Demo. Un buen demo siempre incrementará tus posibilidades de encontrar más trabajo. El problema es que muchos locutores producen su propio demo de voz sin seguir ninguna directriz o consejo previo, simplemente hacen una compilación de prácticas o comerciales sin un objetivo en específico.

A continuación, una lista de los errores más frecuentes que solemos cometer con relación a nuestro Demo de voz.

1. Tratas de escucharte como algún locutor profesional que llama tu atención o tratas de imitar a alguien más. Cuando nos iniciamos en esta industria, una tentación muy obvia es tratar de imitar una voz o un estilo de locución exitosos. Eso no tiene nada de malo al principio, pero hay que saber cuándo debemos dejar de lado esa muletilla para dar paso a nuestro propio estilo de locución. A veces queremos aparentar tener la voz más grave, o darle una característica específica pensando que eso nos dará mejores posibilidades de ser contratados, lo cual es un error.

La solución es: Sé tú mismo. Los directores de casting suelen inclinarse por las voces que suenan auténticas porque las personas comunes se conectan mejor ellas. Uno de los mejores consejos que he recibido con respecto a esto es que “Mientras más grande sea el mercado, debes tratar de sonar más pequeño”. Esto lo puedes comprobar fácilmente, en toda ciudad pequeña del país al sintonizar la radio escucharas un tipo de locución grandilocuente. Cuando visites una ciudad grande, como por ejemplo la Ciudad de México esto ocurrirá a la inversa. Los locutores anunciando las marcas de mayor prestigio, sonarán como personas comunes.

2. Demasiada variedad de comerciales. La mayoría de los locutores creen que mientras más variedad de comerciales puedan mostrar, mejor.

La solución: Muestra lo que sabes hacer bien y punto. Cuando tratas de abarcar demasiados géneros, invariablemente mostrarás tus debilidades lo quieras o no. Es mucho mejor tratar de mostrar y ofrecer el estilo de locución que dominas plenamente.

3. Muestras el estilo incorrecto. Un director de castings experimentado inmediatamente notará si estás fuera de tu estilo. Recuerda que tus habilidades técnicas juegan un rol importantísimo al momento de determinar quién se quedará con el trabajo.

La solución: apégate lo más posible al punto anterior. Si tu estilo es el tipo de locución suave y aterciopelada, no trates hacer un comercial para el concierto del grupo norteño del momento. Será doloroso y muchas veces no obtendrás un siguiente llamado de parte de ese director o productor ya que no sabrá con exactitud qué esperar de ti.

4. No estás listo para hacer un Demo. Es inevitable, la mayoría de los locutores están ansiosos por salir al mundo y demostrar que pueden hacer un buen trabajo. Cuando no lo están, esto puede perjudicar su carrera desde el inicio, teniendo que remar contra corriente después.

La solución: Graba tu Demo cuando estés listo. Estar listo significa que puedes reproducir fácilmente y bajo cualquier situación, lo que está grabado en tu Demo. Ten cuidado de no hacer sonar tu demo como si fueras James Earl Jones usando la tecnología de tu software de edición de audio. Si un director o productor te llama porque en tu demo imprimiste cualidades de barítono, tendrás que demostrarlo cuando estés solo… frente al micrófono. Si esto lo lograste de forma artificial, desilusionarás a más de una persona y otros tendrán reservas con respecto a ti por la pérdida de tiempo. Recuerda que esto es un negocio y el tiempo es dinero. Además, si tuviste que pagar para producir tu Demo, lo más seguro es que será dinero tirado a la basura.

5. Una vez que tienes tu Demo, debes saber qué hacer con él. El proceso del Marketing o de venderte a ti mismo en ocasiones suele ser un laberinto para muchos al no saber por dónde empezar. Siempre recomiendo llevar el Demo de voz en persona a las agencias de casting, agencias de publicidad, estudios de grabación, etc. La mayoría de las veces mandar un e-mail no da los resultados deseados, no sabes si alguien leyó tu e-mail, o si se fue a la carpeta de basura o si la persona a quién se lo enviaste era la persona indicada. Al entregar tu material en persona y entablar una conversación con un ser humano, causarás una impresión mucho más duradera.

En la medida de lo posible trata de evitar estos errores y tu Demo de voz funcionará mucho mejor.

Miguel Alejandro Torres

¿Tienes el talento necesario para ser un Locutor Profesional?

Locutor ProfesionalCuando escuchas una voz en la radio, especialmente en la FM, esperas escuchar una voz fuera de lo ordinario. Es decir, que tenga ese “toque” adicional que no cualquier persona posee ya sea que se trate de una voz femenina o una voz masculina.

Muchas personas piensan que para poder aparecer en la radio o la televisión deben tener ciertas cualidades físicas. Esto quizás aplique más en la televisión que en la radio por obvias razones. Pero lo más importante de todo no es tu aspecto físico. Si eres alto, bajo, obeso o delgado esto pasa a un segundo término. Lo más importante son las razones y los motivos por los cuales quisieras convertirte en un locutor profesional.

Muchas más personas de las que te imaginas poseen el potencial latente para serlo. Sin embargo no todos tienen la pasión para comunicar. Lo más importante… es tener algo que decir, sentir la necesidad de ser escuchado, y saber que al decir lo que tenemos que decir, podemos aportar un granito de arena para hacer de este un mejor lugar para vivir.

Si piensas que tu voz no es lo suficientemente “bonita”, eso no es relevante. Puedes encontrar un nicho en el cual te puedas desempeñar exitosamente. La infinidad de géneros radiofónicos actualmente ofrecen un gran abanico de posibilidades. Imagínate que estas en un buffet y el reto es decidir qué guisados te vas a servir en tu platillo. Es una analogía ideal para la hora del lunch.

¿Cuáles son las pistas que puedo seguir para saber si tengo el suficiente talento para convertirme en un locutor profesional? Aunque no es una ciencia exacta, aquí te proporcionamos algunas de ellas.

Si te gusta leer en voz alta o contar historias.

Si te gusta ser escuchado, especialmente a través de un micrófono o cámara.

Si te gusta contar chistes.

Si te gusta enseñar a los demás.

Si te sientes atraído por la actuación.

Si eres un vendedor creativo que disfruta largas conversaciones con las personas.

Si te atraen los medios de comunicación.

Si eras el “payasito” de tu salón de clases.

Si te gusta hacer presentaciones en tu trabajo.

Si te gusta cantar.

La lista es interminable, pero si te fijas bien puedes encontrar un denominador común. Son personas que les gusta expresarse en voz alta. Personas que entienden la forma en que una historia y las emociones que involucra pueden tener un mayor impacto en el oyente. Personas que les gusta explorar sus habilidades de comunicación en diferentes formas.

Por otro lado, si detestas la lectura en voz alta, si crees que sólo hay una forma de hacer las cosas, si crees que los detalles no son importantes, si no tienes una visión de la industria de los medios de comunicación como modelo de negocio, si no te gusta desarrollar tus habilidades y aprender cosas nuevas, entonces la locución profesional no es para ti.

Si te gustaría obtener una evaluación gratuita de tu voz, contáctanos en: info@worldvoicestudio.com

Miguel Alejandro Torres

¿Cómo puedo evitar hacer ruidos con la boca durante una locución profesional?

Onda de sonidoAl parecer, muchos locutores profesionales coinciden en que conforme su edad avanza, el aparato vocal empieza a producir extraños ruidos o “clicks” que anteriormente no existían. Esto afecta el desempeño de un locutor profesional y prolonga el tiempo de entrega ya que hay que repetir tomas o en su caso hay que limpiar la grabación de audio.

Este problema no es nuevo y no todas las soluciones funcionan para todos por igual. El problema para algunos se presenta cuando la boca está demasiado seca, para otros cuando la boca está demasiado húmeda. He aquí una lista de los remedios más comúnmente aceptados y que ofrecen resultados variados.

1.- Tomar agua a temperatura ambiente en forma constante. Un toque de limón puede ayudar también.

2.- Tomar jugo de Aloe Vera. Desafortunadamente, este producto no se puede encontrar en todas las ciudades de América Latina.

3.- Comer una manzana verde.

4.- Enjuagar la boca con un poco de aceite de oliva durante unos 30 segundos.

5.- Usar un filtro para eliminar el popeo con doble capa.

6.- Evitar productos lácteos antes de una sesión de grabación.

7.- Consumir algo de regaliz negro antes de una sesión.

8.- Sorber algo de té para aliviar molestias de la garganta durante la sesión de grabación.

9.- Algunos Locutores profesionales encuentran alivio en este producto: “Spry Rain Dry Mouth Spray” que alivia los síntomas de la boca seca.

10.- Hacer ejercicios de calentamiento antes de iniciar una sesión de grabación.

11.-  Sorber café negro sin azúcar constantemente durante la sesión.

12.-  Usar enjuague bucal antes de iniciar una sesión de grabación.

13.- Usar alguna variante de Binaca antes de la sesión.

14.- Masticar un trozo de papel durante unos 30 segundos, beber un poco de agua después.

Aplicar alguna de estas técnicas o remedios puede necesitar un poco de planeación de tu parte. Cuando todo lo anterior no funciona, lo más recomendable es prestar atención durante la sesión de grabación para que cuando ocurra algún “click” o sonido extraño, estés preparado para repetir la frase o el párrafo en cuestión.

Hay muchos productores y directores de que consideran que una toma se ha arruinado cuando hay una pausa, titubeo o la más mínima equivocación. Ellos querrán que repitas la toma desde el inicio y buscarán la toma perfecta. Esta es la forma en que se hacían las cosas a la antigüita. Hoy en día quienes son más fanáticos de la tecnología te permitirán corregir una toma sin necesidad de grabarla completamente de nuevo, especialmente cuando se trata de algún tipo de narración.

En cualquier caso, esperamos que esta información te sea de utilidad.

Miguel Alejandro Torres