¿Qué es la locución?

Que es la locucionHace poco alguien me preguntó “… ¿y qué es la locución?” A pesar de contar con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación, creo que es una pregunta que nunca me había planteado a mi mismo durante todo este tiempo.

La locución se puede definir en términos simples como el “Acto de hablar” o como un “Grupo de palabras que forman sentido.”

En términos generales, la palabra Locutor se usa para definir a una persona que habla ante un micrófono, en las estaciones de radio para dar avisos, noticias, programas, etc.

Me acabo de dar cuenta que definir el concepto de “locución comercial” no es tarea fácil, y los puntos de referencia en la materia sorprendentemente no abundan en la Internet; por lo que abordaré el tema desde una perspectiva completamente empírica.

Haciendo a un lado la parte mecánica del acto de hablar que involucra a los músculos faciales, las funciones de las cuerdas vocales, lengua, caja craneana y actividad mental, etc. nos concentraremos solamente en los atributos y características que pueden tener la voz y el mensaje.

El objetivo de la locución comercial es básicamente darle vida a un guión que contiene un mensaje publicitario que motiva o seduce al oyente a tomar una determinada acción. Esto presupone que debemos contar con un guión escrito por un profesional en la materia. Un guión comercial es un gran abanico de posibilidades para representar situaciones, personas, lugares, emociones y sucesos ya sean imaginarios o de la vida real.

Para lograr una locución apropiada se necesita un entrenamiento previo. Existen varias disciplinas dentro de la locución como son:

Locución comercial.
Crónica deportiva.
Locución informativa o periodismo.
Doblaje.
Narración documental.
Animación de programas.
Comentarios de opinión.
Presentadores.
Entrevistadores.

Aunque en todos los casos se requiere el uso del mismo “aparato”, es decir, la voz. Cada disciplina requiere un entrenamiento distinto. Un locutor que tiene éxito dentro de una disciplina, no necesariamente le garantiza que automáticamente tendrá éxito en otra.

Probablemente el área de mayor reto es el doblaje de filmes, ya que éste requiere de inflexiones, manejo de actitudes, emociones e intenciones que generalmente no se requieren en la locución comercial. Quienes participan de lleno en el doblaje se les considera “Actores de voz”; donde muchos de ellos han tenido un verdadero entrenamiento como actores.

En el resto de la locución, el énfasis mayormente está en el control de la respiración, la dicción, entonación y el ritmo. Con ello no quiero decir que aquí exista un menor grado de dificultad.

En general, el mundo de la locución es muy amplio donde existen muchas ramificaciones.

Resumiendo, la locución es una especie de arte. Donde la palabra hablada, con su mensaje nos puede transportar a diferentes lugares y hacernos sentir una gran cantidad de emociones. Nos puede motivar, hacer reflexionar o hipnotizar de una forma que no es comprensible, al igual que cualquier obra de arte. El espacio es el lienzo y las palabras son los colores con los que se dibuja la obra del que habla.

Es un arte fascinante y hasta cierto punto adictivo; donde quienes permanecen son aquellos que cuentan con una verdadera vocación.

Miguel Alejandro

Un comentario para “¿Qué es la locución?”

Deja un comentario